ENTREGAS EN 48/72 HORAS EN ALIMENTACIÓN -- ENVÍO GRATUITO A PARTIR DE 50€ DE COMPRA
ENTREGAS EN 48/72 HORAS EN ALIMENTACIÓN -- ENVÍO GRATUITO A PARTIR DE 50€ DE COMPRA
Tofu

Tofu

¿Qué es el TOFU?

Algunos señalan al tofu como la piedra angular del vegetarianismo y veganismo, o como uno de los productos más recurrentes en este tipo de cocina como un claro «sustituto de la carne». Se suele denominar «el queso de soja» probablemente por su parecido visual y su textura, y da un juego enorme a la hora de cocinar.

La gastronomía asiática es la responsable que actualmente esté entre nosotros, y cada vez está consiguiendo más adeptos no solo en el entorno vegano-vegetariano, sino también fuera de él, como una propuesta gastronómica más que reúne sabor y salud en un único producto. Pero ¿qué es exactamente? ¿Cuáles son sus beneficios?

 

Todo sobre el tofu: más allá de los veganos y vegetarianos

Según la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética (ENIDE, 2011), el 1,5% de la población española sigue una dieta sin carne ni pescado. Esto representaría unas 700.000 personas ovolactovegetarianas en España o, lo que es lo mismo, un número de población como la ciudad entera de Sevilla.

«Si tenemos en cuenta que la encuesta de la ENIDE (que ahora se llama «AECOSAN»: Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) es de hace más de cinco años, y que la tendencia en estos últimos años ha experimentado una aumento constatable, no sería descabellado estimar que, en la actualidad, en España alrededor de un millón de personas son ovolactovegetarianas».

Así lo asegura Francisco Ruiz, doctor en Psicología por la Universidad de Okayama (Japón), que actualmente trabaja en la Junta de Andalucía en el Servicio de Promoción de la Salud. Es, además, «ovolactovegetariano feliz desde hace más de 12 años», según él mismo se define.

En su caso, como ovolacteovegetariano que es, no considera que el tofu sea la piedra angular de este movimiento. «Si hay una piedra angular en la dieta de nuestra zona mediterránea estas son las legumbres y, en el caso vegetariano y vegano, no podría ser diferente», asegura.

Para Ruiz el tofu ─como producto derivado de las legumbres (las habas) de la soja─ además de ser muy versátil, ha constituido hasta ahora un ingrediente quizás más presente en las dietas vegetarianas que en las omnívoras.

Pero reconoce que «el mayor conocimiento sobre el mismo entre esta población y la creciente sensibilización sobre aspectos saludables, puede hacer que el gran público incorpore también progresivamente su uso».

 

El tofu viene de la soja

Parece queso pero no lo es. La textura del tofu es firme y tiene un color blanco crema que suele presentarse en forma de cubos. Es un producto que se obtiene a partir de la soja. Se prepara mediante la coagulación de la llamada «bebida de soja» y su prensado posterior en el que se separa la parte líquida de la sólida, de modo similar a como se prepara el queso a partir de la leche.

Ahora bien, ¿de dónde procede? Distintas fuentes coinciden en que fue en China donde se originó por primera vez, alrededor del 160 a.C. Un señor feudal llamado Liu An descubrió el tofu mientras trataba de desarrollar «píldoras para la inmortalidad».

Otras teorías apuntan a que fueron los mongoles quienes lo llevaron a China, entre el siglo IV y VII, gracias a sus métodos de obtención de lácteos y el tratamiento de los mismos para hacer queso y otros productos de la leche. Al margen de su origen, del que no hay certeza exacta, el tofu se convertiría en el alimento favorito de la población: de buen sabor, versátil, lleno de nutrientes y barato.

Pero no solo en China. También en Japón, que tradicionalmente no disponían de tantas otras variedades de legumbres y su dieta era principalmente basada en vegetales, han empleado el tofu como una fuente significativa de proteínas. Allí es posible encontrar incluso restaurantes temáticos: «Yo he comido en alguno de ellos, en los que se emplea básicamente tofu en su menú»,

Sin embargo, en nuestro caso, no considera que entre la población vegetariana de nuestro entorno tenga que tener el tofu como alimento principal: «Habría que desterrar ese falso mito y pensar que aquí, no solo de tofu vive el ser humano vegetariano mediterráneo», ríe al afirmar.

 

¿Cuáles son los beneficios del tofu?

 

Patricia Carranza, naturópata y ovolactacteovegetariana, habla de lo que ella misma define como «cuajada de soja» ─para referirse al tofu─, que contiene un alto valor proteico: «Permite hacer una mejor digestión en relación con la carne, tiene un buen aporte de minerales, tanto de hierro como de calcio, no deja tóxicos, y contiene omega 3 y grasas saludables, muy recomendable para personas con el colesterol alto».

Reconoce la naturópata que comer carne no es perjudicial para nuestra salud, pero sí que el tofu puede ser un sustitutivo de su consumo. «En Occidente abusamos del consumo de carne, que genera grandes problemas de salud. Sin embargo, no está tan extendido el consumo de legumbres como la soja o incluso las algas», asevera Carranza.

Progresivamente estamos adoptando en España el tofu como parte de nuestra dieta. Sin embargo, «en el norte de España sí está más extendido y hay familias enteras que son veganas». Ella anima a que sus pacientes lo prueben, sobre todo a personas que consumen mucha carne, como los deportistas.

 

Lo que no te puedes perder

Si algo han dejado claro todos los protagonistas entrevistados es que no hace falta ser vegano ni vegetariano para saborear un buen plato de tofu. Como comentaba la naturópata Patricia Carranza, «no hay ningún alimento indispensable para nuestra dieta. La clave está en variarlos. Sin embargo, sí que es importante señalar que el tofu es muy versátil y da mucho juego en la cocina. Lo importante es con qué lo condimentes».

Ahí es la clave: en los complementos que le acompañan. Además, es un producto esencial para nuestra salud que nos puede ayudar a reducir el consumo de otros platos «menos saludables», sin necesidad de renunciar definitivamente a ellos. ¿Está el consumidor preparado para dar el salto?

 

Animaros a probar Tofu y pronto comprobaréis todas sus ventajas, propiedas y beneficios, ¡A disfrutarlo!


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Comment are moderated